Inicio Blog Herramientas Para Lograr Comunicación Efectiva Contigo Mismo

Herramientas Para Lograr Comunicación Efectiva Contigo Mismo

8 minuto leer
0
0
6
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Te comunicas con el mundo en todo momento. No solo manifiestas con palabras, también lo haces con tu postura, con el tono de tu voz, con tu imagen, con tu mirada, movimientos, gestos, con tus silencios, etc. La comunicación con otros así es; pero ¿tienes una comunicación efectivacontigo mismo? ¿Qué te dices? ¿Cómo te habla tu vocecita interna?

Si tienes una comunicación efectiva contigo mismo es mucho más probable que logres tus objetivos y no se queden solo en ideas, por ello la importancia de conocer si tienes o no una comunicación efectiva contigo mismo.

 

El cerebro está formado por dos partes: a una de ellas se le llama el nuevo cerebro y a otra el cerebro primitivo. El nuevo cerebro es la parte racional, los pensamientos, todo aquello que hacemos conscientemente y que reflexionamos; el cerebro primitivo es el irracional, el instintivo, el inconsciente. El manejo que tengas de los dos influye directamente  en el grado decomunicación efectiva que posees contigo mismo.

Para que tengas una comunicación efectiva y positiva con tu nuevo cerebro debes conquistar a tu cerebro primitivo, y ¿cómo se logra esto? mediante visualización, es decir, que imagines que ya lograste eso que deseas. Por ejemplo, si le temes a las alturas, debes imaginar que ya estás en la cima de la montaña, que el viento agita tu cabello, que te falta el aliento, que estás sintiendo la dicha y liberación de haber vencido tu miedo.

Para que sea mucho más efectivo este ejercicio y puedas realmente lograr una comunicación efectiva contigo mismo, escríbelo con la mayor cantidad de detalles que te sea posible y debes hacerlo con total honestidad, sentirlo realmente. El cerebro primitivo no distingue entre algo que verdaderamente has vivido  y algo que solamente has imaginado, por eso son tan reales las pesadillas o sueños.

Hay que utilizar este hecho a tu favor para mejorar alcanzar una comunicación efectiva. Tu cerebro primitivo cree que ya realizó la acción y una vez que esto sucede para tu primer cerebro es fácil repetirlo. Tu diálogo interno cambia y en lugar de que te digas: no puedo, me voy a caer, me sofocaré, etc., te dirás: ya lo hice una vez, lo puedo hacer de nuevo. Con solo ese cambio lograrás una gran diferencia en tus miedos, porque sentirás que ya los venciste y tu cerebro trabajará a tu favor, logrando así una comunicación efectiva contigo mismo.

Para el dominio de tu vocecita interior y mejorar tu comunicación efectiva contigo mismo, otra herramienta muy eficiente es la autoobservación. Cuando tengas una dificultad, observa cómo reaccionas, qué sientes, qué te dices a ti mismo, cómo lo resuelves. Es preocupante darse cuenta de que la mayoría de las personas se autocritican duramente al momento de cometer un error.

¿Has escuchado frases como: ay, que tonto, ¡se me olvidó otra vez!; ya me sucedió de nuevo; eso me pasa por idiota, etc.? Esa también es comunicación efectiva, pero negativa, de la que no necesitas para nada. Si en ti deambulan esas palabras y son tu primer reacción, es porque una parte de ti así se cree, así se siente y eso es alarmante. ¿Imagina qué tantos límites te estarás poniendo solo? ¿Qué miedos e inseguridades te fomentas?

Lo primero que necesitas es identificar ese diálogo interno que posees y luego modificarlo. Esacomunicación efectiva solo estorba. Pon atención a lo largo del día en las diferentes situaciones que vives y cómo respondes, qué sientes, qué piensas.

Y si descubres que no es positivo, entonces modifícalo, cambia lo que sea que te digas por una frase que te anime, que te de seguridad, tal como: cada día soy mejor; trabajo para ser mejor cada día; claro que lo lograré; yo puedo; soy capaz; etc. Poco a poco gracias a la práctica cambiará el hábito de un diálogo por el otro, y esto sí incrementará tu comunicación efectivapersonal, realmente será una comunicación efectiva y positiva, que te hará crecer y alcanzar lo que te propongas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tatianaorellana
Cargue Más En Blog
Comentarios cerrados

Mira además

Crea un Sitio Web desde Cero – GRATIS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins. Hola, un gusto en saludarte. Mir…