Inicio Blog Que es la Aromaterapia Emocional?

Que es la Aromaterapia Emocional?

7 minuto leer
0
0
12
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hay mucha información sobre los usos de los Aceites Esenciales y sus aplicaciones físicas, pero en realidad, cuanto sabemos de los Aceites y las emociones?

El olfato tiene la cualidad de poder transportarnos en el tiempo a cualquier lugar, desde a cuando éramos niños y entrabamos en la cocina de la abuela, al recuerdo de la primera persona que nos enamoró tan solo por oler un perfume, hasta el abrazo de un padre tras oler una pieza de ropa donde aun perdura su esencia personal. Esta facilidad de volar por nuestra línea cronológica es debido a que el olfato es el único órgano que esta conectado una forma directa con el cerebro y lo hace a través del sistema límbico, nuestra mente primitiva emocional, complejo de estructuras formado por hipotálamo, hipocampo y amígdala. Responsable del comportamiento, de las emociones y la motivación. Con rápida interacción con el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo. Lo que lo convierte en el punto vinculante entre pensamiento, recuerdo y reacción. 

Podríamos definir el olfato como una reacción instintiva y rápida ante un olor, con capacidad para evocar deseos, recuerdos emocionales y conceptos imaginativos.

Pero como funciona?

Las moléculas aromáticas volátiles son captadas por miles de quimiorreceptores, pequeñas neuronas que tenemos intercaladas en la mucosa olfativa (pituitaria amarilla) en el techo de las fosas nasales y son transmitidas a la central del olfato, situada en el sistema límbico. El olor percibido se compara con experiencias olfativas anteriores, que en función de la información memorizada, hará que se describa como “olor agradable” o “olor desagradable”, puede ser de forma traidora ya que es una reacción muy rápida y la mayoría de las veces inconsciente. Es lo que se conoce como efecto dicotónico de atracción-repulsión totalmente irracional y subjetivo que vincula el resultado a la vivencia propia del pasado. 

 aromaterapia emocional
No necesitamos ser conscientes de un olor para que éste genere un cambio en nuestro estado de ánimo e influya en nuestro comportamiento.  Un olor agradable aumentará la secreción de neuroquímicos como la endorfina y la encefalina (analgésicos y tranquilizantes) siempre y cuando no este vinculado a un recuerdos desagradable, sino éste efecto positivo queda bloqueado o alterado. Quien no recuerda la olor a Hospital, que a pesar de tenerlo asociado a una imagen de higiene y limpieza por lo general nos produce un estado emocional vinculado a la angustia. Hay personas que sólo tienen hipertensión en la consulta del médico, estas mismas si les pudiéramos dar a oler una esencia con aroma a “hospital” y les miráramos la tensión, el resultado seria el mismo que si estuvieran fisicamente en el mismo lugar.

Como siempre, y como ya decía Hahnemann (padre de la homeopatia), la individualidad morbosa es lo que nos da la magia de la terapia, cada persona tiene una historia que la define, la crea y la hace tal y como es: ÚNICA… igual que su olfato!

Si pudiéramos encontrar una persona en blanco, es decir, sin historia emocional/olfativa que la acompañe, podríamos experimentar a través de su olfato con las reacciones ante los aceites esenciales. Pero eso es imposible, por ello siempre trabajaremos con el hándicap a tener en cuenta, puede que una de las indicaciones aparentemente perfecta para alguien deje de serlo por su leyenda personal. 

Pero, actuan igual los Aceites esenciales sobre nuestra piel?

Tenemos que saber que los aceites esenciales actúan a tres niveles: físico, energético y emocional. Pero ese emocional no es únicamente a través de la interacción con nuestro olfato. Todo nuestro cuerpo esta lleno de receptores sensoriales, si que el olfato es el sentido directo hacia el cerebro pero… sentimos a través cerebro?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tatianaorellana
Cargue Más En Blog
Comentarios cerrados

Mira además

Crea un Sitio Web desde Cero – GRATIS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins. Hola, un gusto en saludarte. Mir…