Inicio Marketing Digital SEO EN GUATEMALA

SEO EN GUATEMALA

10 minuto leer
0
0
12
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Cual es tu nombre y de donde eres?
Soy Erick Racancoj, soy del país de la eterna primavera, Guatemala.

Cuéntanos un poco de Erick
Soy desarrollador web y analista SEO. Felizmente casado y con dos preciosas hijas. Me encanta la musica y ya por más de 10 años he tocado piano y guitarra, a nivel de aficionado. Me gusta estar actualizado e informado de las nuevas tendencias tecnológicas.

¿Cómo fue que te iniciaste en el SEO?
En el 2014 fui contratado por una empresa canadiense como Desarrollador Web. El plan original fue desarrollar sistemas basados en la web. Por falta de proyectos web y a cuenta de más clientes con necesidades publicitarias, me fueron asignando trabajos relacionados al SEO. Tuve la dicha de ser subcontratado por uno de los mejores SEO de la ciudad de donde esta ubicada esta empresa, por lo que fue aprendiendo una gran parte de todo el proceso y aprendiendo de los mejores.

El SEO en Guatemala. ¿Que diferencias logras visualizar entre Guatemala y otros paises como Canada relacionadas al SEO?
Personalmente, creo que al SEO le hace falta madurar en Guatemala. En Canadá los clientes te andan buscando. En Guatemala tu los tienes que andar buscando. Creo que es un área que no se ha explotado como debería. En temas de propaganda se da lo mismo que en otros países, agencias SEO ofreciéndote aparecer en la primera posición de google, pero irónicamente ellos no están bien posicionados.

¿Cómo surge CR Compumania en tu ámbito laboral?
Mi hermano empezó una empresa ya hace más de 20 años. Fue gracias a El que me dedique al área de informática. Hemos trabajado juntos ya por muchos años. Por razones de especialización busque trabajo en una empresa que se dedicara al desarrollo web. Ahora, después de más de 8 años, me surgió la idea de ofrecer los servicios SEO creando un tipo de sociedad utilizando dicha empresa.

¿Cuando crees que Guatemala estará lista para el próximo paso?
Creo que falta poco. Google se ha encargado de cambiar hábitos y costumbres a nivel mundial. Algo que ha abierto esa brecha, es que las empresas y proveedores de internet ofrecen una gran cantidad de paquetes de internet y uso ilimitado de redes sociales a un bajo costo, con lo cual, el espectro de alcance se amplía a un alto porcentaje de la población. Por ejemplo en Guatemala me atrevo a decir que mas del 50% de la población no posee computadora, pero un porcentaje mucho mas alto de la población posee teléfonos inteligentes, es ahí donde el posicionamiento web podría entrar a jugar un papel importantísimo. Cuando el sector empresarial conozca los grandes beneficios del SEO, creo que se empezara una revolución con el SEO.

¿Como es la competencia de las agencias SEO en Guatemala?
Pues en un inicio pensé que sería fácil posicionarse en primer lugar por ciertos términos de búsqueda, han pasado casi 5 meses y hemos logrado muy buenos avances, pero aun nos hace falta alcanzar nuestra meta. Y no está demás decir que las agencias que están en primer lugar, algunas han estado funcionando ya por muchos años, nosotros apenas empezamos el año pasado (Octubre 2016). Me motiva porque no sera una tarea fácil y me alegra al mismo tiempo saber que hay muy buenas agencias en Guatemala, las cuales están dispuestas hacer un buen trabajo por sus clientes. Algo que también hemos entendido es que el SEO abarca mucho mas que solo aparecer en los primeros resultados de google y eso nos permite que nuestra estrategia de trabajo este enfocado no solamente a los buscadores sino en nuestros clientes y sus visitantes.

¿Crees que ser desarrollador web te da una ventaja en este campo?
Siempre he creído que todo en esta vida te sirve. Cuando estaba cursando mis estudios universitarios, me preguntaba ¿Para qué me servirá el curso de marketing? Ahora tengo una respuesta para eso. La ventaja que me da el ser desarrollador en este negocio es que tengo la facilidad y confianza para llegar a optimizar a profundidad herramientas de trabajo existentes o bien crearlas. Por ejemplo, wordpress es una gran herramienta que por defecto viene con un sin fin de plugins que te facilitan la vida como SEO, pero en caso de que sean otras herramientas de trabajo en donde toca ensuciarse las manos me siento cómodo de igual manera.

¿Cuáles son tus metas con CR Compumania?
Convertirnos en la mejor agencia SEO en Guatemala. Poder brindarle a nuestros clientes las herramientas necesarias para que exploten todas las ventajas del marketing digital y posicionamiento web en Guatemala, y de esa manera sus negocios crezcan en todo sentido.

Erick Racancoj es Director General de Desarrollo y SEO en CR Compumania. Posee mas de 8 años de experiencia en desarrollo de aplicaciones web. Le encanta aprender nuevas tecnologías y nuevas tendencias en el mundo de la informática. En los últimos 2 años ha estado trabajando a tiempo completo como Analista SEO para empresas canadienses y guatemaltecas.

 

Para ampliar conocimiento sobre estas nuevas tecnologias te recomendamos nuestro curso gratuito de marketing digital y redes sociales el cual podrás realizarlo online con nuestro tutor por internet desde diferentes tipos de dispositivos (como por ejemplo desde un portátil, smartphone o tablet). Obten más información del curso e inscríbete gratis online pulsando aquí!.

APRENDE MAS EN NUESTRO: CURSO ONLINE 100% BECADO y GRATUITO en Marketing Digital y Redes Sociales

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tatianaorellana
Cargue Más En Marketing Digital
Comentarios cerrados

Mira además

Crea un Sitio Web desde Cero – GRATIS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins. Hola, un gusto en saludarte. Mir…