Saltar al contenido

APRENDIENDO A RAZONAR JUGANDO – LOS ENIGMAS

#TatianaOrellana

APRENDIENDO A RAZONAR JUGANDO – LOS ENIGMAS

Guía Práctica Basada en el trabajo del Dr. Peter Davidson

_571_573_1179575

LOS ENIGMAS: CINCO JUEGOS DE ENTRENAMIENTO

Las motos (duración máxima diez minutos)

Andrés, Bernardo y Claudio están andando en moto. Cada uno de ellos anda con la moto de no de sus amigos y lleva el casco de otro distinto al de la moto. El que lleva el casco de Claudio anda con la moto de Bernardo. ¿Quién conduce la motocicleta de Andrés?

Los joyeros (duración máxima quince minutos)

El maestresala de la marquesa Valdenía desea sustraer las joyas de su patrona. Las joyas se encuentran guardadas en 4 joyeros de colores diferentes: negro, colorado, blanco y verde. El maestresala se acuerda de que cada uno de los estuches contiene 2 objetos diferentes. Uno encierra un reloj y un brazalete; otro, un anillo y un collar. En un tercero se encuentran un collar y un brazalete. El joyero negro, se encuentra entre el colorado y el blanco. El rojo está a la derecha del verde. Los estuches de la derecha poseen cada uno un collar y en cada uno de los joyeros de la izquierda hay un reloj.

En el instante preciso del robo, temiendo verse sorprendido, el mayordomo se embolsa el joyero negro y se pone a salvo.

¿Que joyas se ha llevado?

El baile anual (duración máxima 5 minutos)

Con motivo del baile que de año en año organiza una asociación, manda imprimir las tarjetas de convidación que envía a una imprenta cuyos costes siguen estables desde hace bastante tiempo. La impresión de 500 convidaciones le costó hace dos años 2.900 pesos. El año pasado pago tres mil novecientos pesos por setecientos convidaciones.

¿Cuanto va a desembolsar este año por mil invitaciones?

Las aldeas (duración máxima veinte minutos)

Un explorador visita una isla en la que viven dos tribus. Una tribu vive en una pequeña aldea y sus miembros no mienten nunca. El resto habitan en una aldea grande y mienten siempre y en toda circunstancia. ¿Charlan la misma lengua todos y cada uno de los indígenas?

El explorador se encuentra con un grupo de tres personas, un niño, una mujer y un hombre, y, dirigiéndose al niño mientras que apunta a los otros 2, le pregunta:

“¿Es la aldea del hombre más grande que la de la mujer?”

El niño responde: Qwerty.

“¿Es tu aldea más grande que la del hombre?»

Y la contestación del niño no cambia.

Aun ignorando si Qwerty significa “Sí” o bien “No”, ¿puede decirnos usted cuál es la contestación real a cada una de estas dos preguntas?

El primero (duración máxima 30 minutos)

En un aeroplano que regresó de los Juegos Olímpicos y que transporta a los cinco finalistas de la prueba de salto con pértiga se han podido escuchar estas afirmaciones:

A: no he sido primero,

B: C ha sido el segundo,

C: A ha quedado delante de Y también,

D: Y también ha sido el tercero,

E: D no ha sido el último.

Por vergüenza o bien por cualquier otra razón los 2 últimos clasificados han mentido.

Como sabemos que no ha habido clasificados ex–aequo, ¿podría establecer la clasificación real?

Contactanos para mas detalles

A %d blogueros les gusta esto: