Saltar al contenido

APRENDIENDO A RAZONAR JUGANDO- TRES SITUACIONES BÁSICAS: BUSQUE AL ESPÍA

#TatianaOrellana

APRENDIENDO A RAZONAR JUGANDO – TRES SITUACIONES BÁSICAS: BUSQUE AL ESPÍA

Guía Práctica Basada en el trabajo del Dr. Peter Davidson

TRES SITUACIONES BÁSICAS: BUSQUE AL ESPÍA
(Duración Máxima diez minutos)

Tras una larga y minuciosa indagación, el departamento de inspección del territorio ha llegado a la conclusión de que en el «callejón sin salida» de la Razón vive un espía. Solo están ocupadas las 3 primeras casas, según se entra a la izquierda, ubicadas en el lado de los números impares. En cada una de estas casas viven 3 personas: un chino, un de España y un inglés. Cada uno de ellos de ellos ejercita una única actividad.

Con el fin de evitar un enojoso percance diplomático, ya antes de comenzar una acción cualquiera, habrá que saber cuál es la nacionalidad del que ejercita la actividad de espía. Se sabe, no obstante, que el inglés radica en la casa del centro, que el chino es músico y que el espía ocupa la primera residencia conforme se entra por el lado de la calle

¿De que nacionalidad es, en su entender, el espía?

Su respuesta: (Anótela en un papel)


busque1

 

No hay peligro de percance diplomático…

¡No hay duda de que el espía es de España! Procuremos exponer con todo detalle el argumento.

Los diferentes informes se presentan en desorden. Podemos arrojar un poco más de luz sobre el caso, imaginándonos que los clasificamos según el inmueble respectivo; entonces vamos a ir a su naturaleza (nacionalidad, profesión). Obtenemos de esta forma la traducción visual siguiente:

busque2

Ésta es la idea esencial, pues este dibujo reorganiza nuestra representación del problema. Los datos relativos al inglés y al espía encuentran aquí directamente su lugar:

busque3

Las demás indicaciones no nos sirven para nada tornadas independientemente unas de otras. Su asociación nos proporciona:

-el chino no vive en la primera casa, pues está ocupada por un espía, siendo así que el chino es músico;

-el chino n habita en la casa del centro, puesto que es el ingles quien vive en ella.

El chino, por lo tanto, no puede vivir en otra que no sea la tercera vivienda:

El español ocupa, puesto que, obligatoriamente el primer inmueble, que es el del espía…

La manera un tanto larga de obtener esta contestación prueba que tomar conciencia de un argumento, si bien sea simple, implica un desarrollo meticuloso. Este esmero gráfico evidencia que intentamos alterar la organización de las informaciones para llegar a presentaciones más claras y más ventajosas.

No nos hemos limitado a reorganizaciones consecutivas de los datos iniciales. El trabajo principal en la tarea de descubrir la nacionalidad del espía se ha apoyado en el contenido del con de datos. Asociar que «el chino es músico y que “el espía habita en el primer inmueble”, nos ha llevado al des cubrimiento de que “el chino no vive en el primer inmueble” resultado que enriquece nuestro conocimiento de la situación y determina con exactitud nuestra comprensión. Sin esta forma de actuar, que consiste en convertir asociaciones de informaciones existentes en una nueva información, seguiría siendo un misterio la nacionalidad del espía.

Esta operación principal, que crea algo nuevo desde lo conocido, corresponde a la que en el lenguaje corriente se llama inferir.

En este caso de ejemplo, finalmente, podemos distinguir 2 géneros de acciones:

-las que alteran la forma de presentación de informes por la reorganización y

-las que enriquecen el contenido del conjunto de informes por deducción.

La coordinación de estos dos tipos d acción constituye una pluralidad esencial de razonamiento: el razonamiento deductivo, con el que después nos vamos a hallar a menudo.

 

 

Contactanos para mas detalles

A %d blogueros les gusta esto: