+593993004802 info@tatianaorellana.com
Seleccionar página

#TatianaOrellana

portada-padre-rico-padre-pobre

Fuente: libropadrericopadrepobre

 

En el presente artículo vamos a ver muy puntualmente de qué manera jugar al juego Cashflow en su versión ciento uno, el juego de mesa conocido eminentemente por el libro Padre Rico Padre Pobre de Kiyosaki.

Una breve explicación de de qué manera se realiza un juego de Cashflow:
Si no eres bueno en contabilidad o bien con los números, no tienes de que preocuparte, el juego está concebido para que uses conceptos contables prácticamente sin darte cuenta, de una manera afable. Es solo cuestión de sumar, quitar y jugar varias veces.

• Para empezar los preparativos, se designa entre los participantes uno que va a hacer de banquero manejando el dinero (puede participar al tiempo como jugador)

• Se reparten al azar las hojas de profesión. Puede tocarte, por poner un ejemplo ser médico, conserje, maestro, mecánico, gerente, etcétera La profesión que te toque influirá en tus gastos, patrimonio y ganancias mensuales. Como médico vas a cobrar un salario más alto que como conserje, mas asimismo vas a tener considerablemente más gastos que un conserje (por el modo de vida).

Supondremos que de profesión te ha tocado ser médico.

Ahora bien sabes que eres un médico que cobra un sueldo de dólares americanos 13.200, y que tienes gastos por dólares americanos 9.650 cada mes. No tienes hijos todavía, mas a lo largo del juego es posible que los tengas y vas a deber gastar cada mes dólares americanos 640 por cada hijo (hay un máximo de 3). Tienes dólares americanos 400 ahorrados y las próximas deudas:

……………………………………………………………………………………………………………………………..
• $202.000   de hipoteca,          por lo que pagas un interés mensual de $1900
• $150.000       de colegio,                 por lo que pagas un interés mensual de $750
• $19.000         de auto,                      por lo que pagas un interés mensual de $380
• $9.000          de tarjetas,                 por lo que pagas un interés mensual de $270
• $1.000           de gastos menores,  por lo que pagas un interés mensual de $50
……………………………………………………………………………………………………………………………..

Impuestos y otros gastos, son fijos, no los puedes suprimir, es lo que te “cuesta vivir” por de este modo decirlo. Si deseas anular el interés mensual que pagas por tus deudas, debes abonar toda la deuda completa.

Por poner un ejemplo, si quisieses quitar los dólares americanos 1900 de interés mensual que pagas por la hipoteca de tu casa, debes abonar los dólares americanos 202.000 que debes. Es bastante simple. Bueno, no te quejes, tras todo, decidiste adquirir una casa nueva!

• Habiendo efectuado el análisis visual de tu situación financiera, debes pasar a escoger tu sueño, lo que va a ser tu objetivo. Ciertos sueños posibles son: adquirir un bosque, efectuar un safari fotográfico por el África, pasar 6 meses en una cabaña en frente de un lago pescando, efectuar una donación monetaria de fe, cenar con el presidente, recorrer las siete maravillas del planeta, etcétera Mas no creas que esto te va a ser gratis, cada sueño tiene su coste y van desde los dólares americanos 100.000 hasta los dólares americanos 250.000.

Pongamos que eliges recorrer las siete maravillas del planeta. En ese casillero vas a deber poner un queso, con exactamente el mismo color que el de tu rata, para identificarlo.

Hasta acá bien sabes cuál es tu profesión, cuáles son tus ingresos, egresos y deudas y tienes definido tu sueño, por tanto solo resta…

Empezar a Jugar Cashflow!
• Tirando un dado avanzarás casilleros en la pista lenta, la de la carrera de las ratas.

Cashflow, tablero del juego

Para conseguir el propósito de lograr tu sueño, debes en primer lugar ser financieramente libre, esto es, salir de la carrera de la rata, y ¿de qué forma consigues esto? Simple, solo debes acrecentar tus ingresos pasivos hasta superar tus gastos mensuales. Un ingreso pasivo puede ser la renta que cobras mes a mes por  alguna propiedad que hayas adquirido para tal fin, o bien algún negocio que te produzca una entrada de dinero mensual sin que requiera de tu presencia. Tu eres el inversor.

Ahora bien, ¿de qué forma consigues comenzar un negocio o bien adquirir una propiedad, y de dónde sacas el dinero?. Lo haces mientras que vas tirando el dado y vas cayendo en diferentes casilleros. Estos son los más comunes:

Día de Cashflow: pasando por este casillero, el banquero te va a pagar una suma de dinero que va a estar determinada por tus ingresos (salario + ingresos pasivos), menos tus egresos (gastos y deudas). Es una simple cuenta de resta: ingresos – egresos.

Ocasiones de negocios pequeños y grandes: cayendo en este casillero, debes sacar una tarjeta que puede ser de negocios pequeños o bien grandes, tu decides de que pila tomar la tarjeta. Das vuelta la tarjeta y la lees en vos alta por el hecho de que quizá afirme algo que afecte (para bien o bien para mal) a el resto participantes.

Ciertas tarjetas de negocios pueden ser: adquirir y vender acciones, adquirir y vender recursos, adquirir y vender oro, comenzar un emprendimiento o bien venderlo, negociar la venta de una ocasión con otro jugador pues tu no puedes o bien no deseas usarla, etcétera

Ejemplos:

Cashflow juego, tarjeta de oportunidadCashflow tarjeta de negocios

Ten cuidado, no todos y cada uno de los negocios son buenos, debes valorar y decidir cuál te es conveniente conforme tu situación financiera.

El mercado: cayendo en este casillero, debes sacar una tarjeta de mercado. Das vuelta la tarjeta y la lees en vos alta pues es posible que afecte a el resto participantes.

Las tarjetas de mercado pueden informarte que existen compradores interesados en bienes inmuebles, en consecuencia tienes la posibilidad de vender, asimismo pueden informarte de compradores interesados en emprendimientos, en oro, etcétera

Ejemplo:

Cashflow, tarjeta de mercado

¿De qué manera ganar en Cashflow?
Para ganar al juego Cashflow, es preciso que después de que salgas de la carrera de la rata, pases a la pista veloz y cumplas con alguno de estos tres requisitos:

• Adquirir tu sueño (debes caer en ese casillero y además de esto tener el dinero en efectivo)
• Adquirir el sueño de todos los otros jugadores (eliminándolos)
• Acrecentar el flujo de cada mensual en la pista veloz, llegando hasta tener dólares americanos 50.000 o bien más de ingresos pasivos, esto es, ingresos que te dan las inversiones que has generado.

El juego Cashflow ciento uno en su versión de mesa contiene:
• Las reglas
• Los billetes
• cuatro ratitas, cuatro quesos y cuatro dados
• Fichas del color de cada ratita
• Hojas de profesiones y hojas de control financiero
• Tarjetas de mercado y tarjetas de cosas (lujos y gastos)
• Tarjetas de ocasiones, divididas en: negocios pequeños y negocios grandes
• El tablero, dividido visualmente en 2 pistas: una pequeña (pista lenta, o bien la carrera de las ratas) y una grande (pista veloz o bien la pista de los ricos)

Espero que esta breve explicación te haya sido útil para conocer mejor el juego Cashflow, no hay duda de que jugarlo es considerablemente más entretenido que solo leer la explicación. Si tienes la ocasión de adquirirlo, indudablemente vas a aprender mucho divirtiéndote.

 

Pin It on Pinterest

Share This