Saltar al contenido

¿Qué es la medicina natural?

medicina-naturalLa medicina natural, también llamada naturopática o naturopatía, está considerada como medicina alternativa o complementaria frente a la convencional o alopática. La naturopatía celebra su día mundial el 22 de octubre.
Dentro de las medicinas alternativas o complementarias, y por definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la medicina natural o naturopatía es aquella que utiliza los métodos tradicionales del propio pueblo o de otras comunidades, como es el caso de la medicina tradicional china, la indígena (etnomedicina) etc.
Utiliza medios naturales en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, no sólo a través de las plantas medicinales sino también incluyendo técnicas como la musicoterapia, la cromoterapia, etc.

Características de la medicina natural
————————–———————-
La medicina natural o naturopatía se caracteriza por incluir un amplio conjunto de terapias alternativas. Por ejemplo:
• Dietéticos y suplementos alimentarios.
• Fitoterapia o medicina herbaria.
• Biomagnetismo.
• Digitopuntura.
• Acupuntura.
• Homeopatía.
• Masaje, reflexoterapia, etc.
Otra característica de la naturopatía es que se basa en el poder curativo de la naturaleza y la capacidad de autocuración del propio cuerpo, así como la búsqueda de una sanación integral y lo más holística posible.

Relación paciente terapeuta
————————–———-
Se le da mucha importancia a la relación cercana entre terapeuta y paciente, donde la escucha y la atención personalizada es la base de la medicina natural.
Se enlazan los problemas físicos con cualquier circunstancia que se pueda estar produciendo en nuestras vidas y que pueda generar la enfermedad. De este modo la naturopatía trata no sólo el cuerpo físico sino también el cuerpo emocional, mental y espiritual como una unidad.

Ventajas de la medicina natural frente a la alopática
————————–————————–————-
La medicina natural o naturopatía tiene una ventaja importante sobre la medicina alopática actual. En un mundo cada vez más enfocado en la “comunicación” a través de máquinas (móvil, chat, Messenger, video-conferencia, etc.) el “tú a tú” es algo escaso y difícil, sobre todo entre médico y paciente, necesitado éste muchas veces de un trato humano y comprensivo.

Otras ventajas son
————————
• Ofrece tratamientos menos agresivos para el cuerpo.
• Busca el bienestar general, incluso trata las emociones, no sólo la desaparición de los síntomas.
• Cuenta con sustancias curativas naturales que no dejan residuos o efectos secundarios en el cuerpo, al contrario que la medicina alopática. Excepto algún caso, son fáciles de asimilar y eliminar.
• Los medicamentos naturistas son preventivos, holísticos y no específicos. La naturopatía trata al paciente como un todo, se interesa porque todo esté bien, cuerpo, mente, emociones y espíritu.

A %d blogueros les gusta esto: