¿Que son los Aceites Esenciales y para qué sirven?

La utilización de Aceites Esenciales no es algo nuevo. Los Aceites Esenciales se han utilizados desde hace mucho tiempo por sus efectos beneficiosos tanto para el cuerpo como para las emociones o el espíritu. Los Aceites Esenciales calman, estimulan, relajan y ayudan a eliminar el estrés y las tensiones de la vida moderna. Por vía oral, aplicadas sobre la piel o en difusión, los Aceites Esenciales 100% naturales influyen en nosotros y contribuyen al equilibrio del cuerpo y del espíritu.
Los Aceites Esenciales, conocidos como la energía vital de la naturaleza, son los líquidos volátiles o aceite etéreo, naturales y aromáticos y mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las hierbas, especias, frutos, arbustos, flores, árboles, raíces, matas y semillas; lo que les dan el aroma característico.
Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 200 tipos, cada uno con su aroma propio y «virtudes curativas únicas». Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín o la rosa. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.

Los componentes distintivos de los Aceites Esenciales defienden a las plantas contra los insectos, las condiciones medioambientales y las enfermedades. También son vitales para que las plantas crezcan, vivan, se desarrollen y se adapten a su entorno. Los Aceites Esenciales se extraen de estas plantas aromáticas mediante un proceso de destilación. En la medida en que están altamente concentrados y son mucho más potentes que las hierbas secas.
El término esencias se aplica a sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El término “Aceites Esenciales” puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos. El término “esencial” se refiere al hecho de que el aceite se dice que lleva la esencia de la planta de la que se ha tomado.

Los Aceites Esenciales de Young Living, el proveedor líder en aceites esenciales, ofrece más de 300 aceites esenciales sencillos y en mezclas. Todos los Aceites Esenciales Young Living cumplen el estándar YLTG™. Esto significa que todos los aceites esenciales que destila o produce Young Living tienen la mezcla óptima de constituyentes para maximizar el efecto deseado. Sólo los aceites esenciales de calidad YLTG™ de Young Living deben utilizarse para los principales métodos de aplicación, que incluyen la inhalación y la aplicación directa.Porque los aceites esenciales tienen un aroma agradable, muchos piensan que sirven únicamente para perfumar el hogar. Pero composición química es muy compleja y sus beneficios son enormes, lo que los convierte en un producto mucho más importante que sencillamente algo que huele bien.
Históricamente, los Aceites Esenciales han jugado un papel muy importante en la vida diaria. Con cientas de referencias a los productos aromáticos, el incienso y los ungüentos en la Biblia, en la antigüedad los Aceites Esenciales se utilizaban para realizar unciones y para curar enfermedades. Actualmente, los Aceites Esenciales todavía se utilizan para la aromaterapia, la terapia con masajes, el bienestar emocional, mental y espiritual, el cuidado personal, los suplementos nutricionales, las soluciones domésticas y mucho más.

Los múltiples usos de los Aceites Esenciales

El uso de aceites esenciales depende de la aplicación y del tipo de aceite utilizado. Los aceites esenciales son muy concentrados; a menudo se necesitan cientos de kilos de plantas para obtener 1 kilo de aceite esencial. Por lo tanto, los Aceites Esenciales son sustancias muy potentes, que siempre deben ser utilizadas con mucha prudencia. Por ello también, es de vital importancia que se respete tanto la dosis recomendada como el modo de empleo específico de cada aceite esencial.

Los Aceites Esenciales tienen propiedades medicinales…

Los Aceites Esenciales tienen propiedades medicinales…

Aceites esenciales y sus propiedades curativas – Que es un aceite esencial y para qué sirve.

1) Los aceites esenciales se han utilizado durante miles de años en una variedad de aplicaciones, incluyendo en los jabones, perfumes, y otros cosméticos. Sin embargo, uno de los usos tradicionales más interesantes para los aceites esenciales es su uso en medicina. De hecho, los aceites esenciales, según los informes han sido mencionados más de 150 veces en la Biblia.
Vamos a echar un vistazo a las propiedades curativas de los aceites esenciales.
Uno de los usos más populares de los aceites esenciales es para el cuidado de la piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo, y también el más expuesta. Por esta razón, la piel necesita un mantenimiento constante, ya que está expuesta a los elementos de una manera que ningún otro órgano lo está. Un ejemplo especialmente embarazoso es el acné. Hay muchos aceites que se han utilizado con éxito para tratar el acné, incluyendo el aceite de geranio, aceite de hierba de limón y aceite de árbol de té. Muchas veces estos, y otros aceites se pueden utilizar en una “receta”, que está destinada para el tratamiento de la situación particular del acné del individuo.

2) Los aceites esenciales también son ampliamente utilizados para mantener la piel sana en general. Debido a sus propiedades anti-microbianas, los aceites de limón y naranja han ganado popularidad como tratamientos de la piel. Estos aceites tienen los beneficios, no sólo la limpieza de la piel, sino que también según informes, ayudan a mejorar la microcirculación en la piel, que promueve una mayor absorción de oxígeno en el tejido de la piel. El aumento de la oxigenación es conocido por promover una piel más sana, con una reducción de las arrugas visibles.

Los aceites esenciales son sustancias altamente concentradas, y nunca se pueden utilizar de la misma manera como los aceites de cocina más comunes. Por ejemplo, los aceites de clavo de olor y canela se dice que están super-cargados con antioxidantes.

3) Los antioxidantes son muy importantes en el cuerpo, ya que se dice que pueden combatir los efectos negativos de los “radicales libres”, que pueden causar graves daños en el cuerpo. Las investigaciones muestran que una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades coronarias. Los aceites esenciales de canela y clavo de olor tienen el mismo poder antioxidante, en tan sólo dos gotas, hasta 10 naranjas, 2,5 kilos de remolacha, o 5 libras de zanahorias.

Hay literalmente cientos de aceites esenciales, cada uno con su perfil único de beneficios para la salud. En este artículo no sería posible mencionarlos a todos, pero el tema no merece mayor investigación. Por ejemplo, los aceites de eucalipto y el de té se utilizan para combatir la infección, los aceites de jazmín y menta se usan para tratar la picazón y el aceite de semilla de zanahoria se utiliza para tratar la psoriasis.

4) Es importante recordar que la producción de aceites esenciales libera una sustancia de gran alcance que está encerrada dentro de la planta. Muchos aceites se concentran tanto que primero deben diluirse antes de ser aplicados a la piel o utilizarse de otro modo. Por favor, sigue las instrucciones de uso cuidadosamente.

Una de las técnicas más famosas es la “gota de lluvia de aceites esenciales”…

Una de las técnicas más famosas es la “gota de lluvia de aceites esenciales”…

Se pueden utilizar los aceites esenciales de varias maneras:

1) Por Difusión en el aire (Aromaterapia)

Ya que que los Aceites Esenciales son productos aromáticos y volátiles, se pueden difundir muy fácilmente en el aire. De hecho es su característica principal: si deja una botella de Aceite Esencial abierta, después de pocas horas o pocos días, la botella se vaciará por evaporación… Así que pueden ser perfectamente difundidos en el aire. En función de la aplicación, elija el método que más le agrade.
Método de gotas
Vierta unas cuantas gotas de aceites esenciales en un pañuelo, en la almohada, en el felpudo, en el filtro de la aspiradora, en el dispositivo para humedecer el aire en la calefacción…
Evaporación
En cuanto se evapora el agua, a la que se han añadido algunas gotas de aceites esenciales, estos se difunden en el aire. Para ello, puede utilizar un cazo con agua caliente o un dispositivo (eléctrico) de evaporación.
Difusión
En caso de difusión, los aceites esenciales no son calentados ni añadidos al agua, sino vaporizados. De esta manera, se conservan todas las valiosas propiedades de los aceites esenciales. La difusión o pulverización es además la manera más eficaz para difundir los aceites en el aire. Se efectúa con un difusor (eléctrico) especialmente diseñado para ello.

2) Vía tópica (Por contacto con la piel)

El uso de aceites esenciales sobre la piel es un verdadero placer. Los Aceites Esenciales son absorbidos muy rápidamente por la piel y transportados hacia el lugar necesario. Con excepción de determinados casos, los aceites esenciales siempre se aplican diluidos sobre la piel.
Puro
Solamente algunos aceites esenciales, y en casos muy específicos, pueden ser aplicados sin diluir sobre la piel: lavanda (en caso de picor, agitación, picaduras…), ravintsara (en caso de ampollas), tea tree (en el pie), menta piperita. Su uso puro sobre la piel siempre debe hacerse con sumo cuidado. ¡Siempre debe evitarse el contacto con los ojos! Cuando esta usando un Aceite Esencial por primera vez, es muy recomendado poner una gota en su muñeca para comprobar su efecto. Cada persona es diferente. Un aceite que no me arde la piel puede tener efecto en otra persona e inversamente.
Diluido
Algunos aceites esenciales fuertes pueden aplicarse sobre la piel después de diluirlos en un aceite base (un aceite vegetal, como por ejemplo aceite de almendras dulces, aceite de macadamia, aceite de jojoba) o en una crema neutra.
La cantidad de aceite esencial en un aceite base o crema depende del tipo de aceite esencial, del efecto deseado y de la parte del cuerpo para la cual se prepara el aceite de masaje o crema. El porcentaje varía desde 0,5 hasta 10%: de 0,5 a 1% es apto para bebés y niños muy pequeños y para masaje facial, de 1 a 3% es apto para niños pequeños, de 3 a 5% es ideal para un masaje corporal y de 5 a 10% es solamente apto para aplicaciones locales limitadas. Toma en cuenta que a veces UNA SOLA gota es suficiente. Nunca usar la botella como un salero hasta que caigan 10 gotas. Es un desgasto totalmente inútil.
Baño
También en el baño o en la ducha puede gozar de las delicias de los aceites esenciales. Nunca vierta aceites esenciales directamente en el agua y sin diluir: mezcle algunas gotas de aceites esenciales en un aceite vegetal de base, en leche (entera) o nata y añádalas al agua de la bañera o mézclelas en un gel de ducha.

Cuidado: Por riesgo de shock térmico, no se puede utilizar el aceite esencial de menta en el baño o la ducha. No utilice nunca aceites esenciales en el baño del bebé. Los Aceites Esenciales cambian su química con el calor y es muy importante respetar eso.

2) Vía oral

Aunque el uso interno de aceites esenciales puede ser muy fuerte, le aconsejamos no experimentar con estos productos y utilizarlos para uso interno solamente después de haber consultado con un experto en el campo de la aromaterapia. Antes de ingerir cualquier aceite, es necesario tener un conocimiento profundo de las propiedades específicas de los aceites esenciales.
Los aceites esenciales se pueden ingerir colocando algunas gotas sobre una tableta neutra, un terrón de azúcar o una cucharada de miel. Jamás utilice más de 6 gotas al día, en un máximo de 2 gotas por toma (por ej.: 2 gotas, 3 x por día). El aceite de la cáscara de cítricos también se puede utilizar en agua (3 a 5 gotas en un litro de agua). Recuerda: LOS ACEITES ESENCIALES SON MUY POTENTES, UNA GOTA ES SUFICIENTE.

Precauciones de uso:

Puede disfrutar con toda seguridad de sus efectos beneficiosos, siempre que tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantenga los aceites esenciales fuera del alcance de los niños.
  • Los aceites esenciales son inflamables. Ciérrelos bien. Consérvelos en lugar seguro, fresco y protegido de la luz.
  • Evite el contacto con ojos y mucosas.
  • Respete siempre las dosis y el modo de empleo aconsejados. Con muchos Aceites Esenciales, una gota es ampliamente suficiente.
  • Siempre que usa un Aceite Esencial POR PRIMERA VEZ, diluya siempre los aceites esenciales en un aceite base o un producto neutro antes de utilizarlos sobre la piel o en el baño.
  • Para las pieles sensibles o alérgicas: diluya una gota del aceite esencial en un poco de aceite base y aplique en la parte interior de la articulación del codo. A las 24 horas, ante la ausencia de cualquier irritación o rojez, el aceite esencial puede utilizarse sin peligro.
  • Después de utilizar aceites de cítricos en un masaje o en el baño, evite la exposición al sol o al solarium durante al menos 24 horas.
  • Tenga cuidado en caso de epilepsia, asma, alergias, mujeres embarazadas y niños menores de 6 años.
  • Consulte siempre con un experto antes del uso puro en la piel de aceites esenciales.
  • Evite la utilización de aceites esenciales en los bebés.

Aceite-Esencial Panaway

Medidas de precaución adicionales en caso de uso interno:

  • Siempre consulte siempre con un experto antes del uso interno de aceites esenciales. Nunca tomar o ingerir un aceite esencial sin recomendación externa. Nunca tomar más de una gota o más que la dosis recomendada.
  • Siempre usar Acietes Esenciales de GRADO TERAPEUTICO. Cómo saber? Está escrito en la botella
  • Siempre leer el aviso en la etiqueta de la botella. Es muy simple, si la etiqueta dice: NO TOMAR, entonces, no los tome…
  • El uso interno en los niños (menores de 12 años), durante el embarazo y durante la lactancia está absolutamente desaconsejado.
  • Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.
  • No sobrepasar la dosis indicada.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.