#TatianaOrellana

portada-padre-rico-padre-pobre

Fuente: libropadrericopadrepobre

 

El capítulo comienza con una anécdota de Ray Kroc, quien convirtió a McDonald’s en un negocio multimillonario. Ray Kroc le preguntó a un grupo de estudiantes de doctorado en administración de empresas, en qué negocio creían que él estaba. Todos rieron creyendo que se trataba de una broma, pero Ray Kroc insistió con la pregunta. Un alumno respondió, “todos sabemos que estas en el negocio de las hamburguesas”. Ray Kroc respondió que ese no era su negocio, su negocio era inmobiliario.

Él comprendía que los locales y su ubicación, eran los factores fundamentales para  el triunfo de cada franquicia. Actualmente, McDonald’s es poseedor de los bienes raíces más grandes del mundo, e incluso posee más propiedades que la Iglesia Católica.

Ray Kroc aclaró la diferencia entre su profesión y su negocio. Su profesión era ser un gran vendedor, vendía franquicias de restaurantes de hamburguesas. Su negocio en cambio, se basaba en acumular bienes inmuebles que producían activos.

Robert Kiyosaki señala que muchas personas desconocen la diferencia entre su profesión y su negocio, y que resulta de gran importancia aclarar esa confusión.

En el capítulo anterior, Kiyosaki comentaba que la mayoría de las personas trabajan para otros (para los dueños de las compañías, para el gobierno, para el banco en el que tienen su hipoteca) en vez de trabajar para sí mismos. Su Padre Rico le enseñó la misma lección que Ray Kroc dio a aquellos alumnos:

Lección número tres: Atienda su propio negocio. Frecuentemente, los problemas financieros son el resultado de trabajar toda la vida para otro.

Se refiere a construir y mantener firme sus activos. Al poner un dólar en la columna contable de activos, no deberían permitirle salir.

Kiyosaki recomienda a los adultos que conserven su empleo, que mantengan bajos sus gastos y  que empiecen  a construir una base de activos firmes, en lugar de obtener pasivos.

Para los jóvenes, recomienda que construyan una columna de activos sólida antes de partir de la casa de sus padres, de casarse, de comprar su casa y de tener hijos. De lo contrario, podrían quedar atrapados en una posición financiera arriesgada.

Observa que los ricos obtienen sus lujos al final, con la ganancia de los activos, en cambio los pobres y la clase media procuran comprarlos al principio con el dinero que deberían estar usando para crear activos. Estos últimos se hunden en deudas, por lujos que terminan siendo una carga financiera.

El autor ordena a los activos en distintas categorías:

1- Negocios que no requieren de mi presencia
2- Acciones de empresas
3- Obligaciones de empresas
4- Fondos mutualistas
5- Bienes raíces que generan ingresos
6- Pagarés
7- Royalties por propiedad intelectual, tales como música, guiones, patentes
8- Y todo aquello que tenga valor, produzca ingresos o se revalorice, y tenga un mercado disponible

Kiyosaki sugiere adquirir estos activos en función del propio gusto. Si por ejemplo a una persona no le gustan los bienes raíces, no debería prestarles atención.

Él, por su parte, prefiere las acciones de pequeñas compañías. En cuanto a los bienes raíces, comienza comprando pequeñas propiedades, para luego seguir comprando y vendiendo propiedades cada vez más grandes. Lo hace de esta manera para demorando el pago de los impuestos por la ganancia, un beneficio fiscal.

 

Cargue Más Por tatianaorellana
Cargue Más En Blog
Comentarios cerrados

Mira además

Rolls-Royce shows off self-driving car with silk sofa, AI-assistant for chauffeur

If you’re like me, you’ve had at least one nightmare where your motorcycle gets stolen. Th…