+593993004802 info@tatianaorellana.com
Seleccionar página

La sustancia química Alfa-pineno es un componente de muchos aceites esenciales y tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-microbiales.
¿En que productos se encuentra?
Tipicamene en las hierbas homeopáticas y en los remedios para los resfriados y tos que se ofrecen en los anaqueles de las farmacias contienen el alfa-pineno que se encuentra en los aceites y resinas de diversas plantas. La turpentina que es la resina destilada de los árboles de pino, fué ampliamente reconocida como un tratamiento medicinal en algún momento de la historia. Las moras de enebro, el aceite de eucalipto, el aceite de tea tree todos contienen este compuesto químico.

¿Cómo se extrae?
Conocido como un “Terpeno”, la estructura del alfa-pineno consiste en 10 átomos de carbono configuradas en dos unidades de isopreno unidas en ambos extremos. El terpeno es uno de los compuestos mas comunes en la naturaleza, la sustancia es un componente típico de aceites y resinas de numerosas plantas, pero es mas prevalente en los árboles de coníferas y las distintas especies de pinos. El volumen que se extrae depende de la temperatura y de la luz solar disponible, recordemos que en los bosques de coníferas se encuentran en zonas frías y húmedas y regularmente hay lluvia, nieve y clima nublado.
¿Para qué es bueno?
Por siglos, se han arrancado las cortezas de los árboles y perforado los troncos de los pinos para colectar la resina. La sustancia es destilada con agua y se convierte en terpentina. La resina rica en alfa y beta pinenos era utilizada para remedios caseros. Gotas de esta resina eran diluidos en leche, vino o agua para ayudar con problemas respiratorios y como un efectivo expectorante. Tambien estas mezclas eran utilizadas interna y externamente para infecciones ocasionadas por parásitos.
Combinada con grasa animal o cera de abeja, la resina del el alfa pineno era aplicado tópicamente como un analgésico o tratamieno antimicrobiano. Las piñas azuladas y verdes y las bayas oscuras de los arboles de enebro han sido utilizadas por siglos para elaborar preparaciones medicinales.
En los 1600´s los alemanes crearon un tónico alcoholico utilizando las bayas del enebro. Esta bebida luego sería conocida como Ginebra. Los Franceses destilaban la madera del enebro y utilizaban su producto final para tratar el eczema (rash de la piel) y otros padecimientos dermatológicos.
El aceite del arbol de eucalipto contiene alfa-pineno, culturas alrededor del mundo han utilizado y continúan utilizando el aceite y hojas de éste arbol en thé, tinturas, y formulaciones tópicas. Las formulaciones modernas de enjuagues bucales, cremas para el pecho y resfriados y las pastillas para la tos comunmente contienen aceite de eucalipto.
Historicamente, unas pocas gotas del aceite esencial eran añadidas a pequeñas cantidades de agua para tratar desórdenes respiratorios.Antiguos aborígenes de las culturas de Australia protegían sus heridas y curaban las infecciones con aceite de otra planta rica en alfa pinenos, el tea tree. También se utiliza para tratar infecciones de hongos en los pies.

Pin It on Pinterest

Share This